Historia de los microcuentos
- Pluma y vida
- 20 mar 2020
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 20 mar 2020
Los microcuentos profundizan en los orígenes más antiguos de la cultura universal y podemos encontrar referencias a estas pequeñas historias, en la imaginería popular hindú, china o egipcia.
En nuestro país, durante la Edad Media, Calila y Dima (1265), es una obra que recoge diversos relatos y cuentos de origen árabe y persa. De siglos posteriores, destacan las obras de Juan Timoneda o Esteban de Gariba, que hicieron una valiosa recopilación de cuentos, fábulas y refranes populares, a fin de mantener y expandir estas pequeñas piezas culturales.
Darío creó textos cargados de intriga, fantasía e irrealidad que cautivaron al público de la época, llegando a influir en obras de autores posteriores como Jorge Luis Borges, Augusto Monterroso, Julio Cortázar, Leopoldo Lugones o Juan José Arreola.
Ya en el siglo XX, cuando el género había sido casi olvidado, Rubén Darío lo recupera y le devuelve gran parte de su antiguo esplendor.
Durante años, los microcuentos han sido considerados por los expertos un género menor, sin embargo, actualmente, gracias a su brevedad y, por tanto, fácil lectura, se han convertido casi en el motor del panorama literario. Internet y las redes sociales han sido los grandes artífices de la eclosión de este género breve.

Commentaires